Diseño del blog

El ozono, una apuesta segura para el tratamiento del agua en piscinas y spas

Don Ozono, Palma de Mallorca Junio 2020
Dentro de las nuevas formas de purificación de las aguas de recintos tales como piscinas, spas, acuarios, estanques, parques acuáticos o estanques, la aplicación de Ozono ha cobrado suma importancia por sus ventajas medioambientales, su seguridad, la eliminación de productos químicos perjudiciales de los tratamientos tradicionales y el ahorro económico a largo plazo, entre otras.
Con la llegada del verano numerosas instalaciones acuáticas (piscinas particulares y de pública concurrencia, parques acuáticos, etcétera) vuelven a la actividad para el disfrute de sus usuarios. Es por ello, que se debe asegurar que la calidad de sus aguas es óptima y saludable a través de unos procedimientos de desinfección y depuración que mantengan los parámetros ideales para el baño.

Además, un tratamiento incorrecto puede generar consecuencias fatales para el medio ambiente puesto que el mantenimiento inadecuado de piscinas y jardines es una de las principales causas del derroche de agua. Sin embargo, un uso apropiado de sistemas de depuración de piscinas y aguas de regadío reduciría notablemente este problema.
¿Por qué usar ozono para la purificación de aguas?

El ozono es un producto natural, comúnmente conocido por las noticias relacionadas con la capa de ozono, y consta de una molécula con tres átomos de oxígeno (O3).

La molécula de ozono es uno de los oxidantes más poderosos que existen (sólo por detrás del flúor) y cuenta con una velocidad de reacción 3.000 veces superior a la del cloro. Debido a esta particularidad, oxida el hierro, manganeso y otros metales pesados.

Asimismo, el ozono es definitivamente eficaz en la reducción y/o eliminación de todo tipo de microorganismos como son los virus, bacterias, hongos, esporas, algas y protozoos. También es apto para descomponer detergentes, pesticidas, trihalometanos y otras muchas sustancias orgánicas presentes en el agua.

Es también un neutralizador del cianuro, amoniaco, nitritos, urea, así como un regulador natural del PH.

El tratamiento de agua vía ozonización se debe realizar combinado con el sistema de dosificación de cloro, aprovechando así los beneficios de ambos métodos.

De este modo, se obtiene un tratamiento del agua eficaz, sin perder calidad por la adición de ozono, ya que este desinfectante es sumamente lábil y no deja residual estable tras el tratamiento. Por tanto, el proceso de cloración se realiza sobre un agua ya desinfectada y que permite que se pueda dosificar menor cantidad de cloro al no tener que reaccionar ante contaminantes.
El resultado final es una calidad de agua inmejorable en el vaso de la piscina debido a que se superan las limitaciones del cloro como desinfectante único en este tipo de instalaciones.
Para realizar el montaje en este tipo de instalaciones, es aconsejable utilizar un sistema simple de dosificación de ozono al agua mediante burbujeo para tratamientos en piscinas con volúmenes pequeños o medianos. En las piscinas exteriores grandes, se deben utilizar laberintos para la mezcla del ozono arrastrado con el caudal de agua.

Todo ello convierte al ozono en un tratamiento apropiado y conveniente para todo tipo de aguas que, además, se benefician al recuperar su pureza eliminando olores, sabores y colores.

Gracias al uso del ozono en sistemas de depuración de aguas, se puede reducir considerablemente el consumo de productos químicos como el cloro, con los beneficios que ello conlleva para el usuario de la instalación.

Comparativa de efectividad entre diferentes tratamientos

Habitualmente las aguas utilizadas en las piscinas, son suministradas a partir del agua de distribución para consumo urbano. Son aguas cloradas, con parámetros dispares de alcalinidad, pH, sales minerales, metales pesados, etc.

La escasez de agua, obliga en ocasiones a llenar las piscinas y mantener el mismo líquido durante uno o más años y su regeneración se confía al filtro de arena y a la repetida adición de cloro y productos químicos.

Entre los sistemas de depuración para piscinas, prevalece el uso tradicional del cloro. Sin embargo, esta sustancia, que a priori no es perjudicial para la salud, requiere ser renovada constantemente para mantener el agua en perfecto estado. De lo contrario, se alterarían su composición, propiedades y apariencia.
Además, el cloro necesita un estabilizador empleado como desinfectante, el ácido isocianúrico, que deja residuos. El uso de este desinfectante conlleva la renovación parcial del agua, lo que supone un gasto innecesario de la misma. Los productos residuales del cloro son: Trihalometanos y CloraNfenicoles, ambos responsables cancerígenos.

Otro inconveniente del sistema de cloración es el riesgo que supone para el sector infantil. Se ha comprobado que una alta cantidad de cloro en el agua puede ser perjudicial para la salud del niño, que con frecuencia lo ingiere involuntariamente.

El cloro es especialmente perjudicial para los niños con predisposición genética a desarrollar alergias. Se estima que, por cada 100 horas acumuladas de asistencia a piscinas donde se emplea cloro, el riesgo de padecer asma se multiplica por 60. Por ello, los expertos aseguran que es conveniente buscar alternativas que garanticen una mejor calidad del agua para evitar problemas de salud.

Mediante el uso del ozono como método de purificación del agua, se evitan los problemas anteriormente descritos y además se obtienen ventajas notables tales como:

Menor preocupación y dedicación al mantenimiento de la instalación acuática:


Debido a la automaticidad del sistema y por la facilidad de uso. Asimismo, el agua se mantiene pura y transparente durante años, evitando los necesarios y frecuentes vaciados y llenados que, en ocasiones, se descuidan por motivos económicos y que conllevan un deterioro notable de la calidad del agua.

Por otro lado, se reducen los riesgos para el personal de la instalación al disminuir la manipulación de sustancias peligrosas.

Bienestar de los usuarios:

Al reducir ampliamente el uso de agentes químicos, el ozono aporta resultados como la apariencia cristalina y una agradable coloración azul sin alterar el Ph, la posibilidad de albergar vida en las aguas tratadas, como en los estanques o acuarios con peces y plantas, algo inviable con el resto de sistemas de purificación.

Asimismo, aporta un agua sin olor, sabor ni agentes irritantes responsables de ojos enrojecidos, piel y mucosas irritadas. Las prendas de baño y el cabello no se dañan y conservan su color.

Por último, mediante el uso del ozono, se obtiene un entorno libre de olor a productos químicos.
Ahorro:

El sistema de purificación de volúmenes de agua mediante ozono también supone un ahorro económico considerable debido al mínimo uso de productos químicos tales como el cloro, alguicidas y floculantes.

Por otro lado, se reduce significativamente el gasto de mantenimiento del equipo de depuración, el del coste anual de limpieza del vaso de la piscina y permite la conservación de ese mismo agua durante años.

En la siguiente tabla se muestra la comparación de la efectividad descontaminante entre los diferentes métodos de purificación de aguas:
¿Cómo se aplica el ozono en volúmenes de agua?

Debido a su labilidad, el ozono no puede almacenarse ni transportarse por lo que debe generarse in situ mediante ozonizadores.

A pesar de ser el más eficaz desinfectante del medio acuático y contar con una probada seguridad para su uso, la normativa española exige que, en las piscinas públicas, se dote al agua de los vasos de un residual de desinfectante que el ozono no puede ofrecer por su inestabilidad. Ello implica la necesidad de contar con un segundo sistema de desinfección, aunque definitivamente menos agresivo que el tradicional, posterior al tratamiento con ozono para producir dicho residual.

El Ozono se produce artificialmente mediante diferentes métodos. De ellos, el más usado implica el uso de electricidad a través del proceso “descarga de corona” y que involucra al oxígeno extraído a través del aire ambiente o bombas de oxígeno.

La aplicación del ozono resultante de este proceso se lleva a cabo mediante ozonizadores de diferentes tipos y potencias dependiendo del volumen de agua a tratar y otras consideraciones técnicas.
El funcionamiento del ozonizador resulta del uso de un generador eléctrico de reducidas dimensiones que, conectado a la corriente de 220 voltios, produce una tensión eléctrica, la descarga de corona, cercana a los 6.000 voltios y que produce tanto iones negativos como ozono.

El O3 que producen estos ozonizadores nunca llega a ser tóxico debido a que, al ser un gas muy inestable, no llega a acumularse y porque la producción del mismo se regula según la necesidad del volumen a tratar.

La dosificación de ozono se realiza mediante un sistema autónomo con control y regulación tanto automática como manual.

Los desinfectantes utilizados, además del ozono y en mucha menor medida, por requerimiento de la normativa vigente serán el cloro y el bromo.

La regulación de los sistemas de desinfección del agua debe ser automática de modo que permita la medición de los parámetros del líquido a la salida de los filtros y que dirija los dispositivos de corrección de los dosificadores.

Para garantizar un uso seguro y el correcto funcionamiento del sistema, siempre se deben adquirir equipos y sistemas auxiliares fabricados bajo la normativa europea y con certificado CE.

Mantenimiento de los equipos

En todos los equipos se debe realizar al menos un mantenimiento anual en el que se revisará su estado general.

Esta revisión servirá para comprobar el funcionamiento del aparato y sustituir, si fuera necesario, algún componente que pudiera haberse oxidado. Asimismo, se examinará el módulo de producción y se llevará a cabo su mantenimiento.

Cuidados de una piscina con ozono

El mantenimiento de una piscina tratada con ozono es el mismo que con cualquier otro método de purificación.

Se llevará a cabo la limpieza como se esté realizando habitualmente y se tomarán muestras o controlará el PH, residual, etc. con la misma frecuencia.

Con respecto al equipo de ozono, tan sólo habrá que comprobar semanalmente que todos los pilotos se encuentren encendidos y que el amperímetro se encuentre en sus niveles óptimos de funcionamiento.
Conclusiones

La purificación del agua es imprescindible para destruir todos los microorganismos patógenos que puede contener el agua del vaso y que ya haya sido filtrada. De esta forma, se evitan riesgos de contaminación para los usuarios.

Asimismo, se evita el crecimiento de algas, hongos, bacterias y virus manteniendo en el vaso una capacidad desinfectante residual.

Mediante el tratamiento con ozono, el desinfectante del medio acuático más eficaz y seguro que se conoce, se consigue una calidad del agua excelente y libre de microorganismos perjudiciales, se reduce el exceso en el uso de productos químicos tóxicos, no deja residuos contaminantes, es respetuoso con el medio ambiente, se evita el derroche de agua y fomenta el ahorro económico en las instalaciones a largo plazo, entre otras virtudes descritas anteriormente.

Además, los sistemas basados en ozono eliminan la agresividad de otros productos químicos que generan enrojecimiento de ojos, irritación de mucosas y piel, daño en cabello y prendas de baño.

Por todo ello, los sistemas de purificación de aguas mediante ozono se erigen indudablemente como la solución más eficiente y saludable para el tratamiento de instalaciones tales como piscinas públicas y privadas, parques acuáticos, spas, estanques, etcétera.
Don Ozono le ofrece el tratamiento ideal para las necesidades concretas de cada instalación mediante sistemas de purificación con ozono cumpliendo siempre con las exigencias de la normativa legal vigente y con equipos fabricados con certificado CE.

De este modo, nuestros equipos e instalaciones garantizan un entorno acuático seguro y saludable.

La norma aplicable al ozono utilizado para el tratamiento de agua destinada al consumo y/o uso humano es la UNE EN 1.278/99 de Aenor. En ella se especifican los requisitos y métodos de análisis correspondientes al ozono. Del mismo modo, proporciona toda la información sobre su uso en el tratamiento del agua.

En Don Ozono nos ocupamos de todo: asesoramiento sin ningún compromiso, estudio de la instalación para ofrecer la solución más adecuada, venta de sistemas, instalación de equipos y mantenimiento de los mismos.


Copyright  ©Soluciones Medioambientales Don Ozono - Todos los derechos reservados.
AQUA O3: Convierte el agua corriente en agua excepcional
8 de diciembre de 2023
En este artículo informamos sobre todos los usos y ventajas del agua ozonizada producida a través de los más avanzados equipos generadores de Ozono. La navaja suiza de la Limpieza y desinfección. Desengrasa, desincrusta, abrillanta... y elimina el 99,9% de microorganismos patógenos en todo tipo de superficies.
Por websitebuilder 12 de marzo de 2021
Don Ozono presenta en IB3 (Televisió autonòmica de les Illes Balears) las ventajas y usos de los purificadores de aire en espacios interiores
Por Don Ozono 9 de agosto de 2020
Don Ozono, Palma de Mallorca. Julio 2020
Por Don Ozono 4 de junio de 2020
A la espera de que los Organismos internacionales elaboren y divulguen su Informe sobre una serie de sustancias biocidas, podemos manifestar que se tolera la comercialización de determinados equipos y aparatos, tal y como es el caso de los generadores de ozono, siempre que se respeten las medidas de seguridad existentes para su funcionamiento y uso, así como minimizando su liberación al medio ambiente.
Coronavirus Covid-19 generador  ozono tratamiento alquiler y venta
Por Don Ozono 15 de abril de 2020
Don Ozono, Palma de Mallorca 2020 La desinfección de ambientes aéreos o medios acuáticos mediante la aplicación de Ozono no es nada nuevo. Sin embargo, dada la actual crisis sanitaria producida por la pandemia del Covid-19, su uso está más de actualidad que nunca. Numerosas empresas del sector público y privado, organismos oficiales, comercios e incluso hogares se están interesando por los tratamientos con generadores de ozono para la desinfección de cualquier tipo de estancia o dependencia (Ayuntamientos, Hoteles, Clínicas, Centros de Salud y Hospitales, vehículos profesionales de todo tipo, medios de transporte, oficinas, comercios, almacenes, etcétera). ¿Por qué se usa el Ozono actualmente en la lucha contra el Covid-19? La OMS señala que el ozono, compuesto por tres átomos de oxigeno, es uno de los desinfectantes más eficientes para todo tipo de microorganismos y especifica que, con concentraciones de ozono de 0,1-0,2 mg/L.min, se consigue una inactivación del 99% de rotavirus y poliovirus , entre otros patógenos estudiados, pertenecientes al mismo Grupo IV de los Coronavirus. Actualmente aún no se han realizado estudios específicos sobre la relación entre el ozono y la eliminación del Covid-19 en concreto pero si se ha probado su eficacia en la eliminación de otros virus como se ha señalado anteriormente. ¿Cómo funciona frente a virus, bacterias, hongos y otros microorganismos perjudiciales? Actualmente se usa el ozono en la desinfección de ambientes debido a que es uno de los oxidantes más potentes que existen siendo capaz de eliminar no sólo ciertos virus estudiados, bacterias y hongos sino también multitud de contaminantes presentes en el aire o en el agua. Todo ello sin olvidar su acción desodorizante que elimina olores desagradables en los ambientes tratados. En la eliminación de los microorganismos perjudiciales para la salud, el ozono actúa de diferentes maneras. Su característica principal es su capacidad de oxidación de la pared celular de los microorganismos provocando así su rotura . De esta manera, la pared se `rompe´ dejando expuestos los constituyentes de la célula sin defensa alguna. Además, el ozono daña el ADN y ARN celular de estos microorganismos provocando la desactivación en el caso de ciertos virus estudiados. Ventajas del uso de ozono frente a otros desinfectantes Como hemos visto, el ozono es altamente eficaz para la eliminación de ciertos virus estudiados, bacterias, hongos, protozoos, esporas, quistes, etcétera... Pero además, el tratamiento con ozono presenta virtudes de las que otros desinfectantes carecen: - Por su naturaleza gaseosa, el ozono es capaz de penetrar en todos los rincones y ángulos muertos a tratar en cualquier tipo de espacio o dependencia. - Es un método limpio, rápido en su aplicación y en la eliminación del mismo puesto que se descompone muy rápidamente (es una molécula muy inestable, su vida media es de 20-60 minutos) por lo que no deja residual . Por lo tanto, cabe destacar que, frente a otros métodos, no deja residuos químicos ni ensucia o estropea las superficies. Metodología de trabajo Don Ozono realiza un estudio previo de la situación y el espacio a tratar teniendo en cuenta una serie de factores determinantes para su aplicación como el volumen del local o dependencia a tratar así como las peculiaridades de la actividad que se desarrolla en ese espacio. Los equipos que comercializamos y alquilamos garantizan un trabajo efectivo Don Ozono trabaja con reconocidos fabricantes, líderes en innovación y tecnología aplicada a los productos que le ofrecemos . Todos nuestros aparatos y equipos, se encuentran fabricados según las pautas establecidas por la normativa vigente en España que es la NORMA UNE 400-201-94, implantada en Julio de 1994. Asimismo, para grandes proyectos, contamos con la colaboración de contrastados ingenieros, instaladores eléctricos y de fontanería para garantizar la mejor solución a sus necesidades. Don Ozono se ocupa también de gestionar cualquier mantenimiento o reposición en los equipos instalados. Venta o alquiler Don Ozono le ofrece la posibilidad de adquirir o alquilar (algunos de los equipos) en función de su necesidad. Usted decide si necesita un equipo permanentemente o por tiempo limitado según su caso en concreto. Dentro de la opción de alquiler, ofrecemos la posibilidad de hacerlo por horas, días o temporadas concretas . Copyright ©Soluciones Medioambientales Don Ozono - Todos los derechos reservados.
Por Don Ozono 14 de abril de 2020
Don Ozono, Palma de Mallorca. 2020 Aquí recopilamos artículos de prensa que tratan el uso del ozono así como su aplicación en la desinfección de ambientes, materiales y personas. Esta sección la mantenemos actualizada con las últimas noticias según se van publicando (click en las imágenes para abrir el artículo).
Desinfección de vehículos profesionales con generadores de Ozono. Policía, bomberos, taxi, autobús
Por Don Ozono 25 de marzo de 2020
Tratamiento con cañón de ozono realizado por la Policía Local en un coche patrulla (Palma de Mallorca - Abril 2020).
Por Don Ozono 26 de febrero de 2020
Por lo que respecta al tratamiento con ozono en ambientes de Aire y en volúmenes de Agua, podemos señalar que el OZONO constituye uno de los sistemas físico-químicos de desinfección contemplados por la normativa vigente. Asimismo, el sistema de desinfección mediante tratamientos con Ozono, está ampliamente refrendado por la comunidad internacional y se encuentra regulado por la siguiente normativa nacional: - Resolución del 23 de abril de 1984 , por la que se aprueba la lista positiva de aditivos y coadyuvantes tecnológicos autorizados para el tratamiento de las aguas potables de consumo público. - Real Decreto 168/1985, de 6 de febrero , por el que se aprueba la reglamentación técnico-sanitaria sobre condiciones generales de almacenamiento frigorífico de alimentos y productos alimentarios. - Real Decreto 1138/1990, de 14 de Septiembre ,de la Reglamentación Técnico sanitaria para el Abastecimiento y Control de Calidad de las Aguas Potables de consumo público (y que es derogado por el posterior R. D.) - Real Decreto 140/2003, de 7 de Febrero , por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano. - Real Decreto 865/2003 , por el que se establecen los criterios higiénico-sanitarios para la prevención y control de la legionelosis. - NTP 538 del INSHT . Legionelosis: medidas de prevención y control en instalaciones de suministro de agua. - Norma española UNE-EN 400-201/1994 de AENOR : Generadoresde Ozono, Tratamiento de aire. Seguridad química, basada en las Recomendaciones de la OMS. Tiene por objeto establecer las especificaciones y los métodos de ensayo a efectuar para determinar la seguridad de los generadores de ozono destinados al tratamiento de aire. - Norma española UNE-EN 1278/1999 de AENOR . Productos químicos utilizados en el tratamiento de agua destinada a consumo humano: Ozono, transposición de la Norma Europea EN 1278 de Septiembre de 1998. Aplicable al ozono utilizado para el tratamiento del agua destinada al consumo o uso humano, describiéndose las características del ozono y se especifican los requisitos y los métodos de análisis correspondientes al ozono. Asimismo, proporciona información sobre su uso en el tratamiento del agua. Asimismo, el sistema de desinfección mediante tratamientos con Ozono, está ampliamente refrendado por la comunidad internacional. Las normas internacionales referentes a la concentración de ozono en el aire, para mantener una atmósfera en perfectas condiciones higiénicas, recomiendan concentraciones de 0’2 a 0’5 mg/h de O3 por unidad de volumen, o de 0’3 a 0’5 ppm. La desinfección del aire interior con Ozono es una práctica habitual en Estados Unidos, estando en España su uso regulado, como anteriormente se señala, por el Ministerio de Sanidad y la correspondiente norma UNE. Es un sistema físico-químico con aporte de Ozono en las fases de choque y mantenimiento, mediante generadores de ozono tipo B de vertido indirecto, o acoplados a algún conducto o dispositivo con sistema de dilución y mecanismo de control automático de producción. Para la correcta ozonización de locales, recomendamos: Con las salas o dependencias vacías, el generador se podrá poner a su capacidad máxima, siendo recomendable una concentración de ozono en ambiente no inferior a 1 mg/m3. De esta manera, se realizará un tratamiento que llegará a eliminar todo tipo de microbio patógeno. Por otra parte, los generadores por normativa llevan incorporados habitualmente, a nivel interno, un control electrónico de producción para que nunca se sobrepasen los niveles de inmisión máximos de 0’1 mg/m3. De esta manera, el Ozono asegurará la descontaminación del aire, con lo que se logrará una desinfección efectiva en la sala o dependencia donde se sitúe el ozonizador. Si en las dependencias a instalar los generadores de ozono existe cualquier entrada de aire forzado, ya sea climatizado o no, se recomienda incorporar el ozono al conducto de aire, para así asegurar además la desinfección de la red de conductos de distribución del aire. En estos casos habrá que sobredimensionar el generador de manera que cubra tanto la demanda de ozono de los conductos, así como la demanda de la sala a tratar. Instalación de un medidor o controlador (opcional). El medidor/controlador se encarga de regular los niveles prefijados, siempre y cuando los generadores de ozono estuviesen en la misma estancia que estos aparatos. Asimismo, también existen soluciones que incorporan en el propio equipo un sistema de descomposición de ozono para mayor seguridad. Los equipos cumplen con las normativas EN 60730-1:200+A1:2004+A16:2007+A2:2008y la directiva 2004/108/CE que se refiere a la compatibilidad electromagnética. Todas las especificaciones técnicas se plasman en la Ficha Técnica del fabricante que se adjuntan con los equipos. A mayor abundamiento, insistir en que las recomendaciones y directivas europeas y españolas así como normas UNE en cuanto a niveles máximos de emisión están fijadas por la OMS a nivel mundial. USO DEL OZONO: El O3 que producen los generadores es un gas muy inestable, no llega a acumularse, se descompone rápidamente y su producción está regulada. En este sentido, advertimos que siempre deben comprar generadores de ozono fabricados bajo la normativa europea y con certificado CE para mayor seguridad de uso. Toxicología: En su ficha toxicológica, el ozono está clasificado como AGENTE IRRITANTE Xi en el aire. Es decir, se relaciona con problemas derivados de su inhalación, que es función tanto de la concentración como del tiempo de exposición. - TLV: 0,1 ppm. - Recomendación de la OMS: Concentración máxima de ozono en aire para el público en general de 0,05 ppm (0,1 mg/m3). - Recomendaciones de seguridad de la norma UNE 400-201-94: Nivel de inmisión <100 μg/m3 Por otra parte, salvo que se almacene líquido a altas presiones, el ozono es generado in situ, no pudiendo existir escapes superiores a la producción programada en los Generadores, ya que estos únicamente producen el gas, no lo acumulan. Copyright ©Soluciones Medioambientales Don Ozono - Todos los derechos reservados.
Más noticias
Share by: